¿Cómo va a cambiar el Metaverso el futuro del trabajo?

  • “Vamos a ser testigos de una revolución en los modelos de trabajo: con la consolidación del Metaverso, experimentaremos novedades a nivel virtual y presencial, viviendo en primera persona una realidad híbrida”, considera el experto en modelos de negocio híbridos y CEO de groWZ Consultants, Sergi Ramo
  • Facebook ya ha cambiado su nombre a “Meta” y, según el CEO de la compañía, se van a generar 10.000 puestos de trabajo en toda la UE en los próximos cinco años
  • Este nuevo escenario completamente tecnológico supone nuevas oportunidades digitales y trabajos del futuro, planteando nuevas formas de teletrabajar

growz consultants
Facebook ya es “Meta”. Y es que el mundo entero está evolucionando hacia la digitalización. La irrupción del Metaverso en la sociedad significa una revolución para nuestra vida social, pero también laboral. Según Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y experto en modelos de negocio híbridos, “las relaciones sociales, económicas y laborales van a dar un paso más con la introducción del Metaverso: este modelo va a permitir combinar la presencialidad “virtual” con las bondades de las relaciones online”.

El Metaverso se describe como una «ampliación» del mundo físico al virtual que permitiría asistir a eventos y reuniones de manera online con una especie de avatar. Así pues, se trata de un espacio capaz de conectar la realidad física y la virtual.

“En un mundo laboral en el que ya incluimos en nuestro día a día las reuniones virtuales y las combinamos con la presencialidad, el Metaverso es la respuesta lógica a un formato híbrido que ya estamos experimentando”, apunta Sergi Ramo.

¿Supone el Metaverso más oportunidades laborales?
Con este nuevo planteamiento, se presentan nuevas oportunidades laborales. De hecho, según Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (o Meta), se van a generar 10.000 puestos de trabajo en toda la UE en los próximos cinco años. Y estos trabajos van a ser completamente tecnológicos, conllevando oportunidades digitales y nuevas formas de teletrabajar.

Además, según Bloomberg, el negocio del metaverso podría generar hasta 800.000 millones de dólares en 2024.

Teletrabajar desde el Metaverso
El teletrabajo ya es un concepto instaurado en nuestros modelos de negocio, sin embargo, el empleo online y la colaboración a distancia se consolidarán en el Metaverso con espacios virtuales donde celebrar reuniones, llegar a acuerdos laborales e interactuar “en primera persona” con el resto de los compañeros de trabajo.

“En esta nueva realidad laboral, se formarán nuevos equipos de trabajo altamente cualificados tecnológicamente y con unas relaciones laborales completamente interconectadas”, considera Ramo.