Convocadas las subvenciones para fiestas vinculadas con la cultura y el patrimonio inmaterial valenciano

Convocadas las subvenciones para fiestas vinculadas con la cultura y el patrimonio inmaterial valenciano
Valencia, 12/06/2017
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Patrimonio ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la convocatoria para ayudas económicas destinadas a financiar la promoción de actividades y fiestas vinculadas con la cultura valenciana y el patrimonio cultural inmaterial valenciano por un importe de 315.000 euros que hayan sido organizadas por entidades sin ánimo de lucro en el territorio valenciano. La cantidad económica se ha visto incrementada con respecto a la anterior convocatoria que estaba dotada con 100.000 euros. Esta cifra supone un incremento del 215%. 
Las actividades financiadas han tenido que ser realizadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de mayo de 2017 y el importe máximo de las ayudas será de 10.000 euros por beneficiario y, se concederán en función de la cuenta justificativa presentada y de los criterios preferentes establecidos. Este importe, en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada. 
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las asociaciones y fundaciones privadas, sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que realicen sus actividades en el territorio valenciano entre cuyos fines fundacionales figure la realización de actividades de promoción y difusión de la cultura o de los bienes patrimoniales o culturales, y cuyas actividades culturales y artísticas contribuyan a la investigación, recuperación, promoción, difusión y expresión de aspectos de la cultura y la historia del pueblo valenciano y el patrimonio cultural inmaterial valenciano. 
Estas actividades son los usos sociales, romerías, rituales y actos festivos; en especial, aquellos que refuerzan la promoción y difusión de la cultura y tradiciones del pueblo valenciano, el sentimiento de identidad y continuidad con el pasado de pueblo valenciano. 
También se incluyen las representaciones, recreaciones, rememoraciones o conmemoraciones de acontecimientos o personajes que hayan tenido significativa incidencia en la historia local o colectiva del pueblo valenciano y las tradiciones y expresiones orales, como proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas, etc. 
Las artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza o el teatro, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, como saberes, técnicas, competencias, prácticas y representaciones que el pueblo valenciano ha creado en su interacción con el medio natural y las técnicas artesanales tradicionales, también forman parte de esta convocatoria. 
El plazo de presentación de las solicitudes será de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Para más información consultar en este enlace.
Comercios Valencia – 2018 www.comerciosvalencia.com