Aprobado el Decreto Ley de regulación de horarios comerciales en la Comunitat Valenciana

Aprobado el Decreto Ley de regulación de horarios comerciales en la Comunitat Valenciana
Valencia, 27/02/2015 
El Pleno del Consell ha aprobado el Decreto Ley de horarios comerciales de la Comunitat Valenciana que regula los criterios para solicitar la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística por parte de los municipios. 
La Generalitat ha optado por utilizar la fórmula del Decreto-Ley ante la urgencia de de agilizar al máximo la entrada en vigor de esta norma que dé seguridad al sector comercial de la Comunitat Valenciana y a las distintas administraciones. 
Las circunstancias incorporadas en este Decreto-Ley, según las que se puede instar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, precisan de una concreción que otorgue mayor seguridad jurídica y reduzca el margen de discrecionalidad, para lo que se han tenido en consideración las propuestas realizadas por el sector a través de los representantes de distintas entidades integradas en el Observatorio. 
Criterios de declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística 
Según se recoge en el Decreto Ley, para que una zona sea declarada como de Gran Afluencia Turística y, por tanto, tenga libertad para determinar los días y horas de apertura comercial al público, se deberá acreditar la existencia de al menos 15 plazas de alojamiento turístico por cada cien habitantes, en cualquiera de sus modalidades, durante los periodos estival (15 junio-15 septiembre) y de Semana Santa (de Domingo de Ramos a Lunes de San Vicente), según datos oficiales de la Agència Valenciana del Turisme. Para otros periodos distintos se deberá acreditar que la ocupación de plazas seas superior al 50%. 
También podrán solicitar esta declaración los municipios que cuenten con al menos un 20% de segundas residencias en relación con las viviendas totales, según el último centro publicado por el INE o certificado del ayuntamiento que acredite dichos porcentajes, en el caso de que no fueran coincidentes. 
Para periodos diferentes, se deberá acreditar que el volumen de generación de residuos sólidos urbanos en la zona sea superior en un 50% a la media anual del año anterior. 
Asimismo, podrán optar a esta declaración las zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad o que cuenten con algún bien inmueble de interés cultural (BIC) entre su patrimonio histórico-artístico. 
Para ello, deberán acreditan la recepción de al menos 300 vistas diarios en domingos y festivos, la existencia de promoción de estos recursos y que el 20% de los visitantes en los seis meses anteriores sean extranjeros o procedan de municipios a más de 100 kilómetros de distancia. En este caso, la declaración podrá extenderse a un perímetro de hasta mil metros. 
También se habilita la posibilidad de libertad horaria en el caso de grandes eventos deportivos o culturales durante los días de su celebración, incluyendo el día anterior y posterior, y para el ámbito territorial de influencia inmediata, con un máximo de 1.000 metros alrededor. 
Además, existe esta posibilidad en el caso de zonas comerciales también en un perímetro de hasta 1.000 metros entorno a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia de más de 40.000 cruceristas al año, y solo para los días de permanencia del crucero. 
Otra de las novedades en la inclusión de la figura del turismo de compras, en el caso de que al menos el 40% de los clientes en los seis meses anteriores sean residentes en el extranjero o en municipios a más de 100 kilómetros de distancia del área comercial. 
Estos resultados tendrán que ser acreditados según lo recogido en estudios elaborados por el propio Ayuntamiento o extraídos de organismos oficiales como las Cámaras de Comercio, la Agència Valenciana del Turisme o entidades comercializadoras de tarjetas de crédito o débito que acrediten estos datos. 
Plazos de tramitación de expedientes 
La solicitud deberá solicitarla el Ayuntamiento para todo o parte del término municipal, previa audiencia del Consejo Local de Comercio o similar así como de las entidades más representativas del sector de ámbito autonómico. Será resuelta por la Dirección General competente en materia de Comercio. 
Esta declaración mantendrá su vigencia en tanto no desaparezcan las circunstancias que dieron lugar a la declaración en cuyo caso podrá procederse a la revocación. 
Las ZGAT que estuvieran declaradas con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto Ley mantendrán esta consideración, en los términos en que fueron declaradas, durante un plazo máximo de dos años. 
Mantenimiento de 10 domingos o festivos al año habilitados al comercio 
Tal y como se venía realizando hasta ahora, el horario comercial durante el conjunto de los días laborales será de hasta 90 horas semanales y se confirma la habilitación de 10 domingos o festivos al año en los que los comercios podrán estar abiertos al público. 
También se mantiene la posibilidad de que los Ayuntamiento puedan sustituir hasta dos de estos días por otros dos festivos de ámbito local. 
Este calendario se determinará mediante resolución de la Conselleria previa audiencia del Observatorio del Comercio y para su definición se tendrá en cuenta: la apertura en al menos un día festivo cuando haya dos o más continuados así como durante la campaña de Navidad, en periodo de rebajas y en domingos y festivos en épocas de mayor afluencia turística. 
Además, se establece que cuando exista una acumulación de domingos y/o festivos consecutivos los Ayuntamientos solicitarán la habilitación de al menos uno de ellos, sin que ello compute en el límite de 10. 
El Decreto Ley también recoge la petición de los ayuntamientos de horarios excepcionales para circunstancias especiales no periódicas que incrementan las oportunidades de negocio del comercio local, por incrementos puntuales y excepcionales de la demanda en fechas concretas. 
Estos horarios excepcionales no superarán un máximo de dos domingos o festivos al año en cada municipio sin que ello compute en el límite de 10. 
El Decreto-Ley mantiene, además, las condiciones de libertad de apertura para los comercios con superficie de venta al público máxima de 300 metros cuadrados, así como a los establecimientos dedicados a la venta de pastelería, pan, comida preparada, prensa, carburante, floristería, productos culturales o tiendas de conveniencia y las instaladas en instalaciones de servicios turísticos así como en estaciones de medios de transporte no superiores a 500 metros cuadrados de superficie de venta. 
El Consell aprueba ayudas por 4 millones de euros para el mantenimiento de centros de mayores gestionados por entidades sin ánimo de lucro 
El Consell ha aprobado también la concesión de ayudas por un importe total de 4.015.567 euros a 3 centros residenciales de servicios sociales especializados de personas mayores de la Comunitat Valenciana. 
Estas ayudas se enmarcan en la convocatoria de la Conselleria de Bienestar Social para el ejercicio de 2015, para el desarrollo y fomento de los servicios sociales especializados en el sector de la tercera edad gestionados por entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es fomentar la implicación de los agentes sin ánimo de lucro en la prestación y gestión de los servicios especializados. 
Con estas ayudas, la Generalitat garantiza el mantenimiento de estos centros de servicios sociales especializados dirigidos a atender necesidades sociales específicas, al tiempo que permite ofrecer una atención integral, profesional y especializada de las personas mayores en situación de dependencia usuarias de estos recursos. 
Concretamente, el Pleno del Consell ha a aprobado hoy la financiación del mantenimiento de la Residencia Asistida de Ancianos San Antonio de Benagéber, gestionado por la Fundación San Antonio de Benagéber, con una subvención de 1.265.820 euros; la Residencia de personas mayores dependientes Santa Elena de la Fundación de la Comunidad Valenciana Santa Elena en Torrent, con una subvención de 1.361.815 euros; y, por último, la Residencia para personas mayores dependientes Centro Geriátrico ‘Borja’ dependiente de Fontilles (Sanatorio San Francisco de Borja) en la localidad de Vall de Laguart, con una subvención de 1.387.932 euros. Estas ayudas benefician a un total de 210 usuarios de los centros de San Antonio de Benagéber, Torrent y Vall de Laguart. 
La consignación presupuestaria total para este tipo de ayudas en 2015 es de 28.210.919 euros 
Con la citada consignación se financiarán 60 centros, y, por lo tanto, pasan a integrar la red publica de plazas asistenciales para personas mayores, 1.362 plazas residenciales, 282 plazas de Centro de Día, y 3 Centros de Atención a Mayores. 
La Generalitat colabora con el Ministerio del Interior en la gestión de emergencias 
Por otro lado, el Pleno del Consell ha aprobado el convenio marco de colaboración en la gestión de emergencias entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y Justicia, y el Ministerio del Interior, donde también participan País Vasco, Andalucía, Asturias, Baleares, Madrid, Castilla y León y Ceuta y Melilla. 
Dicho convenio tiene por objeto establecer las líneas de colaboración para actuar conjuntamente en todas aquellas emergencias que así lo requieran. Como objetivo específico se encuentra el establecimiento y gestión de un sistema común de comunicación para la transmisión de solicitudes y ofertas de medios de actuación en emergencias y la información vinculada a las mismas. 
En este sentido, para la Comunitat Valenciana constituye materia de máximo interés participar en el sistema de cooperación que en el convenio se prevé, pues ello redunda en una actividad más eficaz en el momento de atender las emergencias.
Comercios Valencia – 2018 www.comerciosvalencia.com